domingo, 20 de noviembre de 2011



La Dra. Gioconda Batres ha realizado diversos programas para trabajar con abuso de todo tipo, en cualquier edad y sexo. Desde 1991 trabaja en el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) como directora del Programa Regional de Capacitación contra la Violencia Doméstica, el cual le ha permitido desarrollar capacitaciones y asesorías a instituciones y gobiernos en América Latina, así como la dirección de proyectos en el área de género y violencia doméstica contra mujeres, niños y niñas en el ámbito a nivel nacional y regional.
Su destacada labor ha sido beneficiosa, en tanto ha contribuido a visibilizar la violencia doméstica como un problema de salud pública, a generar una nueva conciencia sobre esta problemática que oriente intervenciones y propuestas de tratamiento que no promuevan la re victimización, y a denunciar las desigualdades fundadas en las diferencias de poder que promueve la sociedad patriarcal.

Producto de su labor, la Dra. Batres ha diseñado, elaborado y publicado libros, manuales, antologías, y otros que han sido herramientas importantes para terapeutas en el tema de tratamiento, tales como:
Manual de Niños que abusan sexualmente
Manual para terapeutas sobre hombres que ejercen violencia hacia su pareja
Manual para el tratamiento grupal del incesto y abuso sexual infantil
Manual Violencia de Género, Derechos Humanos e Intervención Policial
El lado oculto de la masculinidad. Tratamiento para ofensores.
Del Ultraje a la Esperanza. Tratamiento de las secuelas del incesto.
Manual para el Tratamiento grupal adolescentes y adultas
La Silla de la Verdad
Todos estos libros han sido herramientas muy útiles para personas que se dedican al abuso y también para las personas que se dedican a niños que han pasado por este tipo de trauma. El tema del abuso sexual infantil es algo que se ha escuchado por años pero actualmente se cuenta con varios programas para trabajar ese tipo de abuso y para mejorar la calidad de vida de un niño. hay millones de casos que no se saben debido al miedo del niño por enfrentar esta realidad, al enfrentarla es necesario trabajar con el para que el sepa que no está solo y que el haber revelado el secreto es algo bueno y es importante que se sientan seguros y comprendidos. Es necesario que se sientan en confianza con las personas con las que van a trabajar porque vienen de un lugar en donde no se ha podido confiar mas cuando el abuso fue por parte de personas que se supone que tenían que darles protección y seguridad. Todo su ambiente y su confianza esta dañada por lo que es importante enfocarse en eso y construirla de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario