martes, 4 de octubre de 2011

Técnicas Junguianas de terapia de juego

Es el procedimiento por medio del cual la comprensión del terapeuta respecto a la naturaleza de la psique, él significado del juego, y el objetivo de la terapia, influye sobre el proceso de la terapia de juego. El terapeuta Jungiano, cree que la psique individual es capaz de sanarse así misma dentro de un ambiente libre y protegido, mientras se halla en una relación de transferencia con un terapeuta que proporciona apoyo.  

El trabajo en el cajón de arena,  el niño, el adulto, la pareja o la familia utilizan un cajón lleno a la mitad con arena húmeda o seca, agua y una colección diversa de miniaturas hechas a mano y objetos de origen natural, para crear un juego, un modelo, un mundo dentro de ese contenedor limitado, al que se hacer referencia como el témenos.
La mente intrapsiquica crea imágenes psicológicas y experiencias mitológicas, qué enseñan al niño las matrices de sentido para sus ancestros. 
Requerimientos y características del terapeuta:
Debe recibir entrenamiento en la rama de psicología de Jung.
Le debe ser familiar la naturaleza del inconsciente colectivo y los arquetipos.
Conocimiento de arte, danza, movimientos y musicoterapia. 
Escenario: el terapeuta practica no sólo en hospitales, planteles escolares, clínicas, y edificios de oficinas , sino con frecuencia lo hacen también en casa, áreas de juego, parques y playas.

Técnica: conjunto de técnicas expresivas, con frecuencia al combinarlas en diferentes formas durante el transcurso de la terapia de juego. Los materiales se muestran de manera abierta, y también están disponibles para el paciente. 

Técnicas preferidas:
  • El jugueteo de tipo verbal, el cual se desplaza más allá del uso convencional del lenguaje.
  • El juego psicomotor que, de manera fundamental, utiliza, el cuerpo físico como una modalidad de comunicación expresiva.
  • El juego psicomotor que implica el uso del cuerpo físico y objetos de utilería o herramientas hechos por la mano del hombre.
  • El jugo psicomotor que implica al cuerpo físico, a los elementos naturales y a la naturaleza.

Horario: 5 veces por semana, para un análisis profundo. El común efectuará la terapia de juego una vez por semana. 
Conductas del terapeuta:
Creación del espacio libre
Integración a las actividades del juego
Influencia sanadora de transferencia.
“Absorción silenciosa” interpretación.
Mito interpretativo y narración de relatos durante el juego.
Amplificación del juego o durante la sesión. 

Fases:
Inicial orientación: ambiente terapéutico, espacio libre.
Fase lucha: reacciones negativas, establecimiento de límites.
Fase de transvaloración el proceso transformativo.
Ciclos de integración, desintegración y transformación de las realidades experimentales.
Fase de terminación.
Con frecuencia niños y adultos comienzan un viaje de exploración curiosa, con la visita a tierras remotas o la realización de nuevos encuentros inusuales. Disposición para manejar lo inesperado y el surgimiento de arriesgarse.
Características del viaje:
1. Experimentación éxtasis y una necesidad de cambiar el status quo.
2. Practica de una disposición para probar un método diferente. Cultivando confianza y empatía.
3. Superación de obstáculos, demonios y guardianes monstruosos, asesinato de dragones y descenso al abismo y a dimensiones extrañas.
4. Hallazgo de un tesoro especia, un conocimiento y dones especiales que incrementaran el panorama de libertad y autoexpresión.
5. perdida de los dones especiales por medio de la falta de cuidado, la carencia de atención, la debilidad y la ingenuidad. Sensación de dolor, desesperanza.
6. Búsqueda y redescubrimiento del tesoro perdido después de gran cantidad de penurias trabajo duro persistente y un poco de suerte, lo que genera sensación de esperanza.
7. Aprendizaje acera de cómo proteger el tesoro especial. Esto  proporciona sensación de valor, límite, y autoprotección.
8. participación de los beneficios del trayecto como el tesoro y los poderes, con los demás. 





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