martes, 18 de octubre de 2011

¿Conoces la terapia Gestáltica en niños?


Este tipo de terapia se enfoca como primer aspecto en proporcionar al niño la ayuda necesaria para la expresión de sus sentimientos, a darse cuenta de su sí mismo, de sus necesidades y de su existencia en el mundo, con un trabajo suave y fluido mediante el restablecimiento de sus  funciones de contacto. Aclarando que las necesidades, impulso al cual es imposible sustraerse, designan una carencia de algo que resulta indispensable para la subsistencia y que para nuestra postura, pueden ser orgánicas, psicológicas, sociales o espirituales, aunque no siempre sean claramente percibidas ni expresadas, incluso por los adultos.  

El segundo punto, el carácter social de nuestro proceso de desarrollo grupal es específicamente respetado por este estilo terapéutico como algo propio y natural del ser humano, estimulado por el estrecho contacto que el grupo terapéutico ofrece, la fraternidad, la comprensión y solidaridad con los demás, el aprendizaje compartido y la capacidad de elegir la manera en que nos relacionamos. La función del terapeuta así contextualizado, se entiende como un agente de cambio de lo individual a lo social aún en la particularidad del trabajo individual.

El tercer punto, la rapidez con que se están realizando en el niño, los cambios a todos los niveles (físico, cognitivo, emocional y social) requiere de que la intervención misma sea con una velocidad similar y además lo suficientemente creativa y flexible para reacomodarse al flujo de los cambios que están aconteciendo en el crecimiento, mediante la puesta en acción,  que permite poner en escena deliberadamente un fenómeno que vuelva explícito lo implícito. La puesta en acción se opone conceptual y empíricamente al pasaje al acto que también entendemos como un acto impulsivo que cortocircuita la toma de conciencia. Pero , ¿Cuáles son las principales técnicas que se utilizan en el trabajo Gestáltico? 


Los vemos a continuación: 


La terapia Gestalt es una terapia existencial cuyo objetivo es la maduración del individuo mediante la toma de conciencia y el asumir la responsabilidad  y, a los niños, se les puede ir guiando para mejorar su capacidad conciente de percatarse y asumir su responsabilidad, con las mismas técnicas eficaces para los adultos, como son:

                                                    
·        Compartir su yo.
·        Haciendo obvio lo que no nota.
·        Agudizando su toma de conciencia mediante la exageración.
·        Que establezca contacto con sus opuestos.
·        Trabajando la identificación.
·        Rescatar las Gestalt emergentes que surjan durante la sesión.
·        Frustrando y apoyando.  ¿Que hay  que frustrar? Los intentos del paciente a controlarnos mediante sus manipulaciones, esto  lo obligara a recurrir a sus propios recursos y desarrollar su propio autoapoyo apoyando las expresiones verdaderas de su  sí mismo.
·        Valoración de lo actual (aquí y ahora).
·        Valoración de la conciencia (darse cuenta).
·        Valoración de la responsabilidad.

Podría decirse entonces que La terapia Gestalt individual o en grupo, permite al niño, reexperimentarse a si mismo de una manera nueva y positiva, y  el terapeuta está allí acompañando a sus  clientes, más que para encontrar una explicación del origen de sus dificultades, para  experimentar con ellos, soluciones nuevas, desarrollando la responsabilidad, habilidad o capacidad para encontrar la respuesta a las propias necesidades y hacerse cargo de sí.

Las "problemáticas", conductas o comportamientos por los que llevan a los niños a psicoterapia, las entendemos dentro de su proceso de autorregulación organísmica. Los niños desarrollan síntomas o conductas inadecuadas, que de alguna manera los autoprotegen, haciendo frente así a las carencias e interrupciones del funcionamiento natural de sus ciclos de experiencia, así que se necesita también la apertura a retroceder y recuperar lo que alguna vez se necesito, desde el aquí y ahora de la conciencia presente.

 Las características de la psicoterapia Gestalt de respetar el pasado, comprender el presente y crear el futuro, señala el desarrollo del bienestar armonioso y no la "cura" o "reparación" de algún "niño problema".   






No hay comentarios:

Publicar un comentario