domingo, 2 de octubre de 2011

Metodo Erica


El método Erica es utilizado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales dentro de tratamientos para la orientación infantil. Se utiliza por lo general con niños entre los 3 a 12 años de edad, pero el concepto de combinar juguetes y arena, en realidad no se restringe a algún rango de edad. Los aspectos no verbales del método permiten comunicarse con una población que por razones de desarrollo, no pueden responder a las tareas verbales. Este método se ha utilizado muchas veces por escuelas que trabajan con niños sordos. Se utiliza en niños con algún tipo de trauma o maltrato. Los juguetes en el cajón de arena les proporcionan una oportunidad para proyectar sus sentimientos y revelar su experiencia anterior de una manera no amenazante y segura. 

La mayoría de los niños necesitan poca motivación para comenzar a construir un mundo con los 360 juguetes de miniatura que se les proporcionan y encuentran que para ellos tal experiencia es agradable y divertida. 
Cuando los niños entran a la sala de juegos se les presentan los juguetes, los cuales se guardan en un armario con repisas divididas en 12 compartimientos. se divide a los juguetes en 10 categorías:


1. soldados, vaqueros e indios
2. otras personas
3. animales salvajes
4. animales de una granja
5. vehículos de transporte
6. materiales para la guerra
7. construcciones
8. verjas
9. casas y arboles
10. objetos para interiores


El objetivo de la observación es hacer que el niño se sienta libre para expresar pensamientos y sentimientos a través de la arena y los juguetes. Aunque el niño opera en una atmósfera de apoyo y aceptación no significa que no se establezcan limites. La duración de la observación es de 45 minutos, y el evaluador debe preparar con cuidado al niño para la terminación al decirle cuando quedan 5 minutos para terminar el tiempo previsto. Cuando termina la observación el evaluador procede a preguntar al niño acerca de la construcción que realizo en la arena. Los niños mas pequeños con frecuencia tienen problemas para describir y explicar de manera verbal su juego, por lo que el evaluador tendrá que confiar en sus interpretaciones personales y simbólicas. Las observaciones tienen lugar durante tres sesiones consecutivas, las cuales se relacionan entre si en cuanto al tiempo, de una manera tan cercana como sea posible. 
La elección del niño con respecto a la arena húmeda o seca puede ser diagnostica. Los niños enureticos con frecuencia jugaran con la arena seca, pues lo que ella les recuerda el agua de la lluvia. La arena húmeda requiere un mayor esfuerzo y energía. Con frecuencia la utilizan los niños extrovertidos para jugar de manera vigorosa, enérgica y algunas veces agresiva.


Nosotros opinamos que este método es un método poco invasivo para el paciente en donde se puede obtener bastante información sobre el, mas si son niños, ya que ellos pueden percibir cuando están siendo invadidos y cerrarse por completo. Este es un método en el cual todo lo que haga el niño es útil para ver cuales son los sentimientos de el niño y como se desenvuelve socialmente. Desde el tipo de arena que elige hasta lo que proyecta y construye en la caja de arena. 

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