sábado, 10 de septiembre de 2011

8 principios de la terapia de juego



1. Estableciendo la relación: el terapeuta debe de desarrollar una relación, no directiva, sensible, y  amigable con el niño, para el establecimiento de armonía lo antes posible. Debe de prestar atención a lo que el niño hace. Es necesario aceptar al niño de una u otra forma tiene la capacidad de percibir si es aceptado, porque el terapeuta lo va a proyectar.
2. Acepta al niño tal y como es. Aceptar que tiene sentimientos y no se le debe de premiar por la conducta como por ejemplo con palabras de elogio.
3. Crea un sentimiento de actitud permisiva, para que el niño sienta libertad de expresión. Cuando se le da permiso de que juegue no se le esta dando permiso de que destruya los juguetes. No se aprueba ni desaprueba el juego del niño. Hay ausencia de sugerencias.
4. El terapeuta debe de estar alerta de reconocer los sentimientos que  niño expresa,  y lo refleja de nuevo, para lograr profundizaren su comportamiento. se identifica el sentimiento.
5. Observa con respeto, la habilidad del niño para solucionar problemas. Es responsabilidad del niño el decidir el cambio.  El niño necesita tiempo para asimilar las situaciones y se va al paso del niño cuando el se vaya sintiendo listo para el siguiente nivel. 

6. el terapeuta no intenta dirigir las acciones, o conversaciones del paciente. El niño guía el cambio y el terapeuta lo sigue. El niño guía el camino, el terapeuta solo lo sigue y respeta lo que juega aun cuando el niño quiera jugar todo el tiempo de la terapia con el mismo juego. 
7. no se pretende apresurar el curso de la terapia, el proceso es guadual, tal como  el terapeuta lo reconoce. No se pretende agradar a los padres, la terapia va a durar el tiempo que sea necesario para el niño. El mismo niño puede sentir que ya no la necesita.
8. establece solo aquellas limitaciones que son necesarias para conservar la terapia en el mundo de la realidad y hacerle patente al niño su responsabilidad en la emoción. Estas son las reglas que se le pueden dar al niño al inicio de la terapia o durante ella como por ejemplo que no puede hacerle daño al terapeuta, a los juguetes y tiene un tiempo limite.

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