martes, 18 de octubre de 2011

Libro Recomendado del Mes


Si te interesa conocer más acerca de la terapia Gestáltica en niños y adolescentes te recomendamos un libro este es ; Ventanas a nuestro niños del a autora Violet Oaklander. Este libro es una guía muy completa, humana y práctica sobre el trabajo a realizar en el proceso terapéutico. 


Texto editorial:
La psicoterapia con niños y adolescentes se convierte en este libro en un abanico fantástico de posibilidades en la expresión del interior, cuando aún nos inunda la inocencia y sorpresa para percibir el mundo, a través del arte, la imaginación y la creatividad, suavizando el contraste de la irrupción en el mundo de los adultos que han perdido de vista al niño que alguna vez fueron y por supuesto, a todo aquel que al cruzarse con uno de ellos, se atreva a reconocer enfrente a otro ser humano.

Palabras de la autora:
Me siento privilegiada de haber encontrado formas eficaces para  ayudar a los niños a suavizar  algunos difíciles pasajes de su vida. El mundo no ha sido bondadoso con los niños en esta última década. Lo que sí encuentro alentador es la creciente toma de conciencia de las necesidades de los niños. He escrito este libro para compartir mis experiencias con aquellos de ustedes que conocen esta necesidades y están buscando las vías para ayudarlos a crecer fuertes a pesar de los traumas de su vida.

¿Conoces la terapia Gestáltica en niños?


Este tipo de terapia se enfoca como primer aspecto en proporcionar al niño la ayuda necesaria para la expresión de sus sentimientos, a darse cuenta de su sí mismo, de sus necesidades y de su existencia en el mundo, con un trabajo suave y fluido mediante el restablecimiento de sus  funciones de contacto. Aclarando que las necesidades, impulso al cual es imposible sustraerse, designan una carencia de algo que resulta indispensable para la subsistencia y que para nuestra postura, pueden ser orgánicas, psicológicas, sociales o espirituales, aunque no siempre sean claramente percibidas ni expresadas, incluso por los adultos.  

El segundo punto, el carácter social de nuestro proceso de desarrollo grupal es específicamente respetado por este estilo terapéutico como algo propio y natural del ser humano, estimulado por el estrecho contacto que el grupo terapéutico ofrece, la fraternidad, la comprensión y solidaridad con los demás, el aprendizaje compartido y la capacidad de elegir la manera en que nos relacionamos. La función del terapeuta así contextualizado, se entiende como un agente de cambio de lo individual a lo social aún en la particularidad del trabajo individual.

El tercer punto, la rapidez con que se están realizando en el niño, los cambios a todos los niveles (físico, cognitivo, emocional y social) requiere de que la intervención misma sea con una velocidad similar y además lo suficientemente creativa y flexible para reacomodarse al flujo de los cambios que están aconteciendo en el crecimiento, mediante la puesta en acción,  que permite poner en escena deliberadamente un fenómeno que vuelva explícito lo implícito. La puesta en acción se opone conceptual y empíricamente al pasaje al acto que también entendemos como un acto impulsivo que cortocircuita la toma de conciencia. Pero , ¿Cuáles son las principales técnicas que se utilizan en el trabajo Gestáltico? 


Los vemos a continuación: 


La terapia Gestalt es una terapia existencial cuyo objetivo es la maduración del individuo mediante la toma de conciencia y el asumir la responsabilidad  y, a los niños, se les puede ir guiando para mejorar su capacidad conciente de percatarse y asumir su responsabilidad, con las mismas técnicas eficaces para los adultos, como son:

                                                    
·        Compartir su yo.
·        Haciendo obvio lo que no nota.
·        Agudizando su toma de conciencia mediante la exageración.
·        Que establezca contacto con sus opuestos.
·        Trabajando la identificación.
·        Rescatar las Gestalt emergentes que surjan durante la sesión.
·        Frustrando y apoyando.  ¿Que hay  que frustrar? Los intentos del paciente a controlarnos mediante sus manipulaciones, esto  lo obligara a recurrir a sus propios recursos y desarrollar su propio autoapoyo apoyando las expresiones verdaderas de su  sí mismo.
·        Valoración de lo actual (aquí y ahora).
·        Valoración de la conciencia (darse cuenta).
·        Valoración de la responsabilidad.

Podría decirse entonces que La terapia Gestalt individual o en grupo, permite al niño, reexperimentarse a si mismo de una manera nueva y positiva, y  el terapeuta está allí acompañando a sus  clientes, más que para encontrar una explicación del origen de sus dificultades, para  experimentar con ellos, soluciones nuevas, desarrollando la responsabilidad, habilidad o capacidad para encontrar la respuesta a las propias necesidades y hacerse cargo de sí.

Las "problemáticas", conductas o comportamientos por los que llevan a los niños a psicoterapia, las entendemos dentro de su proceso de autorregulación organísmica. Los niños desarrollan síntomas o conductas inadecuadas, que de alguna manera los autoprotegen, haciendo frente así a las carencias e interrupciones del funcionamiento natural de sus ciclos de experiencia, así que se necesita también la apertura a retroceder y recuperar lo que alguna vez se necesito, desde el aquí y ahora de la conciencia presente.

 Las características de la psicoterapia Gestalt de respetar el pasado, comprender el presente y crear el futuro, señala el desarrollo del bienestar armonioso y no la "cura" o "reparación" de algún "niño problema".   






martes, 4 de octubre de 2011

Técnicas Junguianas de terapia de juego

Es el procedimiento por medio del cual la comprensión del terapeuta respecto a la naturaleza de la psique, él significado del juego, y el objetivo de la terapia, influye sobre el proceso de la terapia de juego. El terapeuta Jungiano, cree que la psique individual es capaz de sanarse así misma dentro de un ambiente libre y protegido, mientras se halla en una relación de transferencia con un terapeuta que proporciona apoyo.  

El trabajo en el cajón de arena,  el niño, el adulto, la pareja o la familia utilizan un cajón lleno a la mitad con arena húmeda o seca, agua y una colección diversa de miniaturas hechas a mano y objetos de origen natural, para crear un juego, un modelo, un mundo dentro de ese contenedor limitado, al que se hacer referencia como el témenos.
La mente intrapsiquica crea imágenes psicológicas y experiencias mitológicas, qué enseñan al niño las matrices de sentido para sus ancestros. 
Requerimientos y características del terapeuta:
Debe recibir entrenamiento en la rama de psicología de Jung.
Le debe ser familiar la naturaleza del inconsciente colectivo y los arquetipos.
Conocimiento de arte, danza, movimientos y musicoterapia. 
Escenario: el terapeuta practica no sólo en hospitales, planteles escolares, clínicas, y edificios de oficinas , sino con frecuencia lo hacen también en casa, áreas de juego, parques y playas.

Técnica: conjunto de técnicas expresivas, con frecuencia al combinarlas en diferentes formas durante el transcurso de la terapia de juego. Los materiales se muestran de manera abierta, y también están disponibles para el paciente. 

Técnicas preferidas:
  • El jugueteo de tipo verbal, el cual se desplaza más allá del uso convencional del lenguaje.
  • El juego psicomotor que, de manera fundamental, utiliza, el cuerpo físico como una modalidad de comunicación expresiva.
  • El juego psicomotor que implica el uso del cuerpo físico y objetos de utilería o herramientas hechos por la mano del hombre.
  • El jugo psicomotor que implica al cuerpo físico, a los elementos naturales y a la naturaleza.

Horario: 5 veces por semana, para un análisis profundo. El común efectuará la terapia de juego una vez por semana. 
Conductas del terapeuta:
Creación del espacio libre
Integración a las actividades del juego
Influencia sanadora de transferencia.
“Absorción silenciosa” interpretación.
Mito interpretativo y narración de relatos durante el juego.
Amplificación del juego o durante la sesión. 

Fases:
Inicial orientación: ambiente terapéutico, espacio libre.
Fase lucha: reacciones negativas, establecimiento de límites.
Fase de transvaloración el proceso transformativo.
Ciclos de integración, desintegración y transformación de las realidades experimentales.
Fase de terminación.
Con frecuencia niños y adultos comienzan un viaje de exploración curiosa, con la visita a tierras remotas o la realización de nuevos encuentros inusuales. Disposición para manejar lo inesperado y el surgimiento de arriesgarse.
Características del viaje:
1. Experimentación éxtasis y una necesidad de cambiar el status quo.
2. Practica de una disposición para probar un método diferente. Cultivando confianza y empatía.
3. Superación de obstáculos, demonios y guardianes monstruosos, asesinato de dragones y descenso al abismo y a dimensiones extrañas.
4. Hallazgo de un tesoro especia, un conocimiento y dones especiales que incrementaran el panorama de libertad y autoexpresión.
5. perdida de los dones especiales por medio de la falta de cuidado, la carencia de atención, la debilidad y la ingenuidad. Sensación de dolor, desesperanza.
6. Búsqueda y redescubrimiento del tesoro perdido después de gran cantidad de penurias trabajo duro persistente y un poco de suerte, lo que genera sensación de esperanza.
7. Aprendizaje acera de cómo proteger el tesoro especial. Esto  proporciona sensación de valor, límite, y autoprotección.
8. participación de los beneficios del trayecto como el tesoro y los poderes, con los demás. 





domingo, 2 de octubre de 2011

Metodo Erica


El método Erica es utilizado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales dentro de tratamientos para la orientación infantil. Se utiliza por lo general con niños entre los 3 a 12 años de edad, pero el concepto de combinar juguetes y arena, en realidad no se restringe a algún rango de edad. Los aspectos no verbales del método permiten comunicarse con una población que por razones de desarrollo, no pueden responder a las tareas verbales. Este método se ha utilizado muchas veces por escuelas que trabajan con niños sordos. Se utiliza en niños con algún tipo de trauma o maltrato. Los juguetes en el cajón de arena les proporcionan una oportunidad para proyectar sus sentimientos y revelar su experiencia anterior de una manera no amenazante y segura. 

La mayoría de los niños necesitan poca motivación para comenzar a construir un mundo con los 360 juguetes de miniatura que se les proporcionan y encuentran que para ellos tal experiencia es agradable y divertida. 
Cuando los niños entran a la sala de juegos se les presentan los juguetes, los cuales se guardan en un armario con repisas divididas en 12 compartimientos. se divide a los juguetes en 10 categorías:


1. soldados, vaqueros e indios
2. otras personas
3. animales salvajes
4. animales de una granja
5. vehículos de transporte
6. materiales para la guerra
7. construcciones
8. verjas
9. casas y arboles
10. objetos para interiores


El objetivo de la observación es hacer que el niño se sienta libre para expresar pensamientos y sentimientos a través de la arena y los juguetes. Aunque el niño opera en una atmósfera de apoyo y aceptación no significa que no se establezcan limites. La duración de la observación es de 45 minutos, y el evaluador debe preparar con cuidado al niño para la terminación al decirle cuando quedan 5 minutos para terminar el tiempo previsto. Cuando termina la observación el evaluador procede a preguntar al niño acerca de la construcción que realizo en la arena. Los niños mas pequeños con frecuencia tienen problemas para describir y explicar de manera verbal su juego, por lo que el evaluador tendrá que confiar en sus interpretaciones personales y simbólicas. Las observaciones tienen lugar durante tres sesiones consecutivas, las cuales se relacionan entre si en cuanto al tiempo, de una manera tan cercana como sea posible. 
La elección del niño con respecto a la arena húmeda o seca puede ser diagnostica. Los niños enureticos con frecuencia jugaran con la arena seca, pues lo que ella les recuerda el agua de la lluvia. La arena húmeda requiere un mayor esfuerzo y energía. Con frecuencia la utilizan los niños extrovertidos para jugar de manera vigorosa, enérgica y algunas veces agresiva.


Nosotros opinamos que este método es un método poco invasivo para el paciente en donde se puede obtener bastante información sobre el, mas si son niños, ya que ellos pueden percibir cuando están siendo invadidos y cerrarse por completo. Este es un método en el cual todo lo que haga el niño es útil para ver cuales son los sentimientos de el niño y como se desenvuelve socialmente. Desde el tipo de arena que elige hasta lo que proyecta y construye en la caja de arena.