lunes, 29 de agosto de 2011

Más sobre la terapia de juego...






¿Qué se puede lograr con la Terapia de Juego?

En el tema niños, las cosas han cambiado en los últimos 15 o 20 años. Ahora se habla de “inteligencia emocional” y de cómo el niño se adapta a situaciones nuevas y logra desarrollar mejor su confianza en sí mismo, su asertividad y empatía.

Por lo tanto, las sesiones de juego terapéutico, con ayuda del profesional, le permiten al niño de entre 3 y 11 años a:

·         Conectarse consigo mismo
·         Conocerse más así mismo, pero en un espacio de soporte y contención
·         Tener un especio en el que pueda expresar lo que siente con confianza, tranquilidad y sinceridad

¿Qué es lo que buscan los padres?

Hace sólo algunos pocos años atrás se pensaba que llevar a su hijo al psicólogo era definitivamente por que estaba loco. Ahora es diferente. Los padres han entendido que se necesita prevenir algunos problemas futuros o desean saber de qué manera sus hijos están procesando el problema que está ocurriendo dentro del clima familiar (separación, duelo, discusiones).

Por otro lado, se puede pensar erróneamente que se deriva al niño al psicólogo y que de manera inmediata (o mágica), el profesional les devolverá a un niño más sumiso y dócil. Por el contrario, lo que se busca es que los padres se comprometan y participen de de las mejoras de su hijo, yendo a las terapias y buscando soluciones conjuntas.

Llegando a acuerdos con los más pequeños y negociando con los adolescentes, se podrá desarrollar en ellos un clima familiar propicio que les permita exaltar sus cualidades y mejorar aquello que se debe cambiar.



Sacado de: http://www.terapiajuego.com/

domingo, 28 de agosto de 2011

Ninos Excepcionales

Vean este vídeo sobre los niños genios y como puede llegar a ser la vida de estos niños. Muchas veces tienen que sobrepasar muchos obstáculos mas que nada sociales debido a su inteligencia. Debido a que por su edad son pequeños pero su inteligencia va mas allá. Pueden llegar a sentirse fuera de lugar. Muchas veces se les confunde con que tienen déficit de atención porque se aburren en sus clases ya que lo saben todo. 

Los 5 lenguajes del amor en los niños


Estamos leyendo este libro y nos parece muy importante que los padres o los cuidadores de los niños conozcan mas a los niños. Puede que las personas crean que el decirles que se sienten orgullosos de sus hijos sea suficiente, pues es importante pero cada niño tiene su propia manera de percibir el amor, así que para un niño que su forma de percibir sea con palabras de afirmación puede que se le este llenando su tanque emocional pero para un niño que su lenguaje sea el de contacto físico esto no es suficiente. Es importante de que se trate de llenar al niño con los 5 lenguajes que hay en este libro pero es mas importante conocer cual es el principal. Este libro es muy interesante y da ejemplos de casos en donde usted puede tomarse una idea de como puede saber que tipo de lenguaje tiene su hijo.

Primeras preguntas para la selección adecuada para terapia de juego


No todos los niños son aptos para la terapia de juego es importante conocerlos para saber si la terapia de juego es un buen recurso para trabajar con ellos y si van a reaccionar apropiadamente. 

1.    ¿Se le ha hecho un examen médico reciente al niño?

Si el niño tiene irregularidades físicas o psiquiátricas, problemas auditivos,  visuales o de lenguaje.

2.    ¿El niño sufre de autismo, síndrome hiperquinètico (lapso corteo de atención consistentes) o de psicosis infantil?

En este caso la terapia de juego, no se recomienda y debe buscarse el consejo de otro especialista.

3.    ¿el niño ha visto a un psicólogo educativo?

Si se mencionan problemas educativos o de aprendizaje. `Para ver si no existen problemas cognoscitivos o del desarrollo que podrían impedir
El aprendizaje. No se recomienda este tipo de casos. 

Etapas de juego

Es importante que las personas que tengan hijos o personas que estén a cargo de niños de diferentes edades sepan que no todos los niños juegan igual . Esto va cambiando dependiendo de la edad que tengan y no a todos les gusta jugar igual. A continuación se dará una lista de las edades y el tipo de juego que los niños tienen no necesariamente todos los niños van a entrar exactamente en esas edades. Algunos niños son mas extrovertidos que otros así que hay que tomar en cuenta varios factores.


Anos
Juego
Amistad
0.

Solitario, interés ocasional en otros niños.

Compañero físico de juegos, temporal.


1
Espectador(los niños se observan entre sí).


2
Paralelo (los niños juegan cercanos entre sí)
Relaciones unidireccionales


3
Asociación(los niños parecen jugar juntos).
Es normal que los niños tengan un  amigo imaginario
4
Cooperativo, socio dramático, imitativo.
cooperativa
5
Agresivo, peleas físicas, competencia.

6
Intimo. (Comparten de manera mutua).

Con frecuencia amigos del mismo sexo.


7


8
Autónomo
Interdependencia
9

Compartir intereses, satisfacer necesidades, mayor énfasis en las cualidades personales deseables en amigos.
10


Pandillas, amistad, individual, parejas.
12

Amistades de mayor duración relativas a asuntos de importancia interior.

Niños en sociedad



¿conoces los derechos de los niños? aquí te damos un poco de información para que veas a que tienen derecho ellos en la sociedad
Ellos tienen derecho a:


La sobrevivencia
Al desarrollo
A la protección 
A la participación 



Las creencias influyen en la conducta, por eso los terapeutas de juego deben de fijarse bien en sus actitudes hacia los niños así como comprender el papel que los niños tienen dentro de una sociedad. Deben de darse cuenta que esto puede variar dependiendo de la cultura a la que el niño pertenezca. 


De  libros acerca de la historia de la niñez (Hoyles, 1989, Schorsch, 1979), se aprende que:
Las nociones de la familia, varían, al igual que las leyes y servicios de beneficencia. Algunas sociedades valoran a los niños y definen el propósito de la niñez, otras los ven sólo en términos económicos, como potencialidades.


Cada niño experimenta su niñez dependiendo de su raza, el genero y la clase social que ellos tengan. Algo que encontramos muy importante es que las personas adultas deben de saber que los niños pueden dar su opinión y nunca negarle ningún derecho no por ser pequeños no pueden pensar o tener su criterio propio. Aveces los niños ven cosas que los adultos no. 

domingo, 21 de agosto de 2011

Terapia de Juego


La terapia de juego implica, utilizarla como un medio para ayudar de una manera no agresiva, a los aspectos físicos, espirituales, emocionales y cognoscitivos  tanto conscientes como inconscientes tomando en cuenta pasado, presente y futuro del niño. La terapia de juego se ocupa de los sentimientos de los niños, no solo de su conducta.
La terapia de juego fue desarrollada a partir del trabajo de Carl Rogers por Virginia Axline. Proviene de la escuela humanística y está centrada en el niño. La agenda de la sesión depende del niño y el terapeuta de juego asume la responsabilidad de prevenir el peligro, daño o conductas inapropiadas.
La terapia de juego centrada en el niño:

·         Puede tomarse de manera individual o en pequeños grupos
·         Es adecuada para un rango de niños con problemas
·         Tiene un fundamento teórico humanista
·         Puede evaluarse
·         Requiere materiales de juego y un cuarto privado
La terapia de juego les ofrece una relación única con un adulto objetivo que los acepta y que en general, no se encuentra involucrado en otros aspectos de la vida del niño. 

Conozcamos sobre como influye el juego



Los niños juegan como forma de comunicación, y la terapia del juego busca entender los mecanismos del juego, para su aplicación al tratamiento de problemas psicológicos. El juego permite que el niño exprese y resuelva sus conflictos, y promueve el crecimiento y desarrollo en lo cognitivo, así como la interacción apropiada con los semejantes. El juego es una comunicación simbólica.  Actúa como un puente entre el conocimiento consciente y las experiencias emocionales. Los niños abarcan lo misterioso, lo brillante y lo práctico de la vida cotidiana.
En la mayor parte del mundo, el juego significa para casi todos los niños lo que el lenguaje significa para casi todos los adultos. Los niños se expresan más libremente mediante el juego que en entrevistas formales habladas. Ellos manifiestan sus problemas atreves del juego. El juego puede ser una herramienta terapéutica. 
Como se podrá ver el juego no es solo el hecho de que el niño se entretenga y deje realizar las actividades de los padres sino que tiene un significado profundo para el niño se le permite expresarse algo que les cuesta hacer con palabras. 

viernes, 19 de agosto de 2011

CURACION DEL TRAUMA INFANTIL MEDIANTE DRMO (E MDR), LA


El siguiente libro habla acerca de tecnicas para la curación del trauma infantil mediante DRMO (EMDR) es un libro de historias breves sobre niños que, a pesar de los mejores esfuerzos de los padres, no han superado sus conductas anómalas con el paso del tiempo. El trauma impulsó estos problemas recurrentes en los niños. Para el público general, la palabra "trauma" se asocia a guerra, crímenes violentos, terremotos, huracanes, incendios, violaciones y sida. Sin embargo, hay experiencias más corrientes, como la muerte de un abuelo, tener piojos o ser criticado públicamente por un profesor, que pueden causar alguna sintomatología persistente y profunda en un niño de corta edad. Estos problemas, si no se tratan, suelen empeorar con el tiempo. Los niños que aparecen en las historias de la doctora Lovett mejoran cuando se tratan con DRMO. http://www.libreriaolejnik.com/ventana.php?codig=82525

ENTENDAMOS EL ESTRÉS TRAUMÁTICO INFANTIL


En una situación peligrosa suceden tres cosas.  Primero, tratamos de establecer cuál  es el peligro y cuán grave es.  Segundo, tenemos fuertes reacciones emocionales y físicas.  Estas reacciones nos ayudan a tomar medidas, aunque éstas podrían ser muy perturbadoras y difíciles.  Tercero, intentamos buscar la forma de hacer algo que nos ayude a protegernos del peligro. Tratamos de  prevenirlo, de protegernos a nosotros mismos y de proteger a otras personas, o hacemos algo para evitar que el peligro empeore.  La forma en que nos sentimos ante un peligro depende de dos cosas: de cuán grave pensemos que pueda ser el peligro y de lo que creamos que 
podemos hacer para contrarrestarlo. 

Cuando el peligro se torna en trauma  

Vivimos a diario rodeados de peligros.  A medida en que los niños y los adolescentes 
crecen, van aprendiendo acerca de distintos tipos de peligro.  Siempre buscamos 
maneras de que la vida sea más segura.  Sin embargo, a veces suceden cosas 
terribles dentro y fuera de la familia.  Éstas pueden surgir de imprevisto, en el 
momento menos pensado. Los niños podrían experimentar traumas diversos en el 
transcurso de la niñez a la adolescencia.  Algunos traumas, tales como el de 
maltrato infantil o presenciar actos de violencia en el hogar, pueden ocurrir 
repetidas veces y por mucho tiempo. 
Los peligros pueden llegar a ser “traumáticos” cuando amenazan con producir 
graves lesiones o muerte.  Las experiencias traumatizantes incluyen también la 
violación física o sexual del cuerpo.  El presenciar actos de violencia, graves lesiones 
o una muerte grotesca puede ser igualmente traumático.  En situaciones 
traumatizantes sentimos la amenaza inminente sobre nosotros o sobre otras personas 
y, con frecuencia, graves daños y desgracias las siguen de inmediato. 
Para cada persona las experiencias son distinas y para lo que a una persona le cause algun tipo de trauma para otra no lo es. Esto es diferente en los niños y en los adolecentes.http://www.nctsn.org/nctsn_assets/pdfs/edu_materials/Entendamoselestrtraumtico.pdf

¿Sabes qué es el apego?


Usualmente sabemos que el apego es  el vínculo especial madre-hijo, pero al mismo tiempo es la propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse.
El apego tiene varios elementos claves que no se deben pasar por alto….
Según el Dr.  Eduardo  Hernández González, el apego:
1.    Es una relación emocional perdurable con una persona en específico.

2. Dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.
3. La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad. Los investigadores de la conducta infantil entienden como apego la relación madre-infante, describiendo que esta relación ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el niño desarrollará en su vida. 



RECUERDA!!!
Una relación sólida y saludable con la madre o cuidador primario, se asocia con una alta probabilidad de crear relaciones saludables con otros, mientras que un pobre apego parece estar asociado con problemas emocionales y conductuales a lo largo de la vida.
Existen varios autores  que a lo largo de la historia de la psicología han formulado distintas teorías que hablan sobre lo que es el apego, y sin duda el más importante y destacado es, Bowlby  que en 1968, define la conducta de apego como cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. 
Como resultado de la interacción del bebé con el ambiente y, en especial con la principal figura de ese ambiente, es decir la madre, se crean determinados sistemas de conducta, que son activados en la conducta de apego. 


Pero el apego tiene una clasificación…
Las formas de apego se desarrollan en forma temprana y poseen alta probabilidad de mantenerse durante toda la vida.
Ainsworth, Blewar, Waters y Wall, definieron los tres patrones más importantes de apego y las condiciones familiares que los promueven, existiendo el estilo seguro, el ansioso-ambivalente y el evasivo.
· Los niños con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad. En el dominio interpersonal, las personas con apego seguro tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí  mismo.
· Los niños con estilos de apego evasivo, exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante períodos de angustia. Estos niños tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros.
· Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente, responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores. http://www.zonapediatrica.com/psicologia/el-apego.html

CONOZCAMOS SOBRE LO QUE TRATA LA PSICOTERAPIA INFANTIL


¿En que consiste la terapia infantil?

La terapia infantil consiste más que todo  en una secuencia de sesiones, en las que el/la psicólogo (a) va trabajando con el niño diferentes aspectos de sus problemáticas o conflictos.

El objetivo de la psicoterapia infantile es desarrollar sus capacidades y que consigan superar sus conflictos a través de diferentes técnicas psicológicas . Las sesiones se realizan normalmente a través del juego y de otras actividades e instrumentos relacionadas con el problema que presenta el niño.

Algunas técnicas que se utilizan son:
 El juego, el dibujo proyectivo, a través de cuentos, fantasías guiadas, con técnicas de relajación, técnica de la silla vacía, etc.
Lo que pretende y a lo que se dedica la terapia infantil….

 Es buscar un diagnóstico acertado para cada caso al mismo tiempo se ocupa de dar un tratamiento para los distintos comportamientos, pensamientos  y emociones de los niños, que encuentran dificultades para desarrollarse plenamente en su vida cotidiana y establecer relaciones satisfactorias con sus iguales.

Es importante mencionar que los psicoterapeutas pueden ayudarse del potencial creativo natural que los niños poseen , esto representa un reto para cualquier terapeuta y cualquier técnica que se elija necesitará ser adaptada a las caracteristicas propias de cada paciente.  

No debemos olvidar que el trabajo que se realice con el niño tiene que ir en conjunto con el trabajo que realicen los padres en el hogar, es imprescindible que los padres se involucren en el proceso de tratamiento del niño, cuando sea necesario se trabajará con los padres para asesorarles en las posibles soluciones de los problemas de sus hijos, generalmente asociados a problemas familiares por lo que se recominda, cuando así se requiera la terapia familiar.